Qué es el Pilates

¿Qué es el pilates? es una pregunta más frecuente de lo que crees. Si bien es cierto que tiene su origen en los años 40, como veremos más adelante, fue en los 90 cuando se puso de moda en España. El pilates se ha convertido en una de las prácticas favoritas en cuanto a deporte se refiere. Y no es para menos, pues el pilates nos ayuda a mejorar nuestra condición física y mental.

“La salud no es sólo un estado natural de nuestro cuerpo, es nuestro deber no sólo alcanzarla sino también mantenerla.” Joseph H. Pilates

En nuestro centro de Pilates en Barcelona podrás empezar a practicarlo. No importa si buscas pilates para principiantes o pilates avanzado en Barcelona. En BeyogaBCN encontrarás tu espacio. 

Aquí encontrarás las preguntas más frecuentes sobre pilates, así como sus respuestas. Y por supuesto, recuerda que siempre puedes contactar con nosotros.

qué es pilates

¿Qué es el Pilates?

El pilates es un método de ejercicio y movimiento físico. Su objetivo es fortalecer y equilibrar cuerpo y mente. A través de la práctica sistemática de ejercicios de pilates, el pilates ha demostrado tener un valor incalculable. No solo resulta beneficioso para personas que quieran tener y/o mantener una buena condición física y mental. También supone un importante complemento a la práctica deportiva y a la rehabilitación física

El Método Pilates es un conjunto de movimientos controlados para el cuerpo y la mente. Dichos movimientos y ejercicios también se realizan sobre colchonetas y máquinas de pilates diseñadas especialmente para una correcta ejecución.

Joseph Pilates fue el creador de este innovador sistema de ejercicios de cuerpo y mente. A través de la práctica de pilates, podrás transformar la manera en la que sientes tu cuerpo, así como la forma de actuar. Más adelante te contaremos todo sobre los beneficios del pilates.

Entonces, ¿qué es el pilates y para qué sirve?

El pilates sirve para poder mejorar cuerpo y mente. En nuestras clases de pilates hablamos de lograr un equilibrio. No importa si buscas pilates para principiantes o pilates avanzado. El pilates sirve para mejorar nuestra musculación, nuestra flexibilidad y ayuda a nuestra paz mental. Más adelante te contamos todo sobre los beneficios del pilates.

¿En qué consiste el pilates?

En pilates se prefiere realizar un número de movimientos determinados con una mayor precisión. Y para ello, es necesario desarrollar un control adecuado de su ejecución. Esto no se da en otras prácticas físicas, como serían actividades ejecutadas en una sala de máquinas de gimnasio habitual.

pilates qué es

Su creador, Joseph Pilates, indicaba la focalización de la actividad en el Powerhouse. ¿Qué es el Powerhouse? La zona del abdomen, la parte baja de la espalda, glúteos y muslos. Dichas zonas ayudan a mejorar el equilibrio, además de crear una nueva conciencia muscular y mental de nuestro cuerpo.

Beneficios del pilates

Los beneficios del pilates son bastante extensos. Precisamente, eso es lo que ha hecho que el pilates se haya estado practicando durante décadas. Originalmente se asociaba a actores y actrices de Hollywood, bailarines profesionales y atletas de élite. Esto era debido a tres razones:

  1. Aumento de la fuerza
  2. Mejorar la flexibilidad y el equilibrio
  3. Ayuda a la prevención de lesiones

No obstante, hoy en día se ha convertido en una práctica habitual en diferentes grupos socioeconómicos. Y en realidad, hay muchos más beneficios del pilates que deberías conocer.

  • Favorecimiento del desarrollo del metabolismo
  • Control de la respiración y de la circulación sanguínea
  • Mejora de la densidad ósea
  • Tonifica la musculación

Además, si decides también practicar yoga, te ayudará a mantener la concentración durante más tiempo y a tener una mayor facilidad para calmar las tensiones.

Para qué es bueno el pilates

No podemos olvidar que entre los beneficios del pilates destaca a grandes rasgos su capacidad de equilibrar las asimetrías musculares. Dichos ejercicios ayudan a despertar la conciencia del cuerpo.

beneficios pilates

Origen del pilates

El origen del pilates se remonta a 1940 de la mano de Joseph Pilates. Desde sus inicios, este sistema de ejercicios ha ido ganando popularidad, especialmente en la última década. A día de hoy, cada vez son más las personas que eligen el método pilates para sentirse bien por dentro y por fuera.

Y es que el pilates beneficia a cualquier tipo de persona. Atletas, bailarines, embarazadas y personas de todas las edades. Si bien es cierto que cada cuerpo es diferente, el pilates se adapta a la estructura de cada persona, brindándole su mejor versión. Al fin y al cabo, se trata de un método único. Su énfasis en la atención y concentración mental, refresca la mente y el cuerpo.

 

Con el enfoque de Pilates para un cuerpo equilibrado no es necesario hacer decenas de ejercicios sin sentido, o muchas repeticiones para lograr grandes resultados. Con el Pilates no se trabaja con tensiones musculares excesivas que puedan provocar lesión.

Concentración, control, centralización, precisión, fluidez y respiración son los seis principios del método pilates. Junto con los principios de la mente (inteligencia, intuición, imaginación, memoria y voluntad) forman un método de trabajo único y completo.

Qué es Pilates Reformer

El Reformer es una de las principales máquinas de pilates. Diseñada por Joseph H. Pilates, la máquina de pilates Reformer da más intensidad a los iniciales ejercicios de suelo. Si te fijas detenidamente, la Reformer tiene un sistema de poleas y muelles que se encargan de aumentar la resistencia de ejercicios. ¿Qué significa esto? Pues que harás más fuerza que en los ejercicios de suelo.

En nuestras clases de pilates en Barcelona trabajamos con máquinas Reformer. Para aquellos que no hayan practicado pilates con anterioridad, recomendamos comenzar por ejercicios de suelo. De este modo, luego les resultará más fácil mantener la postura y ejecutar los ejercicios de una mejor forma.

Qué es Pilates Terapéutico

El pilates terapéutico es un sistema de ejercicios orientado a la mejora de dolencias o lesiones. El pilates es muy recomendable para aliviar lesiones, véase de accidentes de tráfico, caídas, o simplemente consecuencias de una mala postura. Esto último suele ser muy frecuente en personas que pasan muchas horas frente al ordenador.

Gracias al pilates terapéutico podrás fortalecer la espalda y el cuello, cuidar tu aparato locomotor o recuperar la movilidad y/o flexibilidad. Si acudes a nuestro centro de pilates terapéutico, nuestros profesores de pilates te ayudarán y orientarán de cara a una práctica segura y beneficiosa para tu cuerpo y mente.

Qué es Pilates Mat

El pilates Mat es el pilates en colchoneta. Esta práctica no utiliza máquinas de pilates Reformer ni de ningún otro tipo. Por lo general son ejercicios de pilates de suelo. Materiales como la pelota de pilates o bandas elásticas no pertenecen al Pilates Mat, sino que se han ido incorporando en los últimos tiempos a los ejercicios clásicos.

esterillas pilates barcelona

Qué es Pilates Funcional

El Pilates Funcional es una combinación de ejercicios funcionales y pilates. De este modo, cualquier persona que lo practique podrá no solo ganar equilibrio o flexibilidad, sino también para tonificar. Fortalecer la espalda, así como otras partes de nuestro cuerpo, nos prevendrá de lesiones.

Debemos tener en cuenta que el pilates funcional es perfecto para aquellas personas que quieran mantener su peso, tonificar un poco y priorizar objetivos como aumentar nuestra flexibilidad.

Qué es Pilates Stretching

El pilates stretching es un conjunto de ejercicios de estiramiento. De hecho, stretch significa estirar. En pilates, los ejercicios de estiramiento son esenciales. No solo previenen posteriores lesiones, sino también alivian y mejoran nuestro cuerpo. Estos estiramientos de musculatura hacen que puedas conseguir mucha más flexibilidad y armonía con tu cuerpo.

Clases con grupos reducidos

Practica Mat Pilates, Hatha Yoga y Gimnasia Abdominal Hipopresiva con grupos reducidos. Te enseñamos correctamente los ejercicios. Te corregimos. Entrena en un ambiente relajado y agradable. Puedes asistir a la clase que quieras dentro del horario, puedes combinarte las clases como quieras.

También clases individuales y dúos

Tienes clases privadas y dúos de Pilates Studio (Pilates con máquinas), Yoga iyengar y FisiomYoga. Te diseñamos la clase, te ayudamos a ejecutar correctamente los movimientos, te motivamos, te adaptamos la clase a tus necesidades u objetivos.

Mejora tu bienestar desde hoy

Redescubre tu cuerpo y mejora tu salud

  • Ver política de privacidad

@2021 Beyoga | Condiciones de uso | Política de privacidad de redes sociales | Política de cookies
Desarrollado por Corem Web

639 179 123
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Cómo configurar
Aceptar