Volver a las noticias

Todo sobre el Mat Pilates

¿Has probado el pilates y te ha encantado? ¿Aún no sabes bien que es el mat pilates ? ¿Llevas poco tiempo practicándolo y no sabes mucho sobre él? No te preocupes, hoy te contamos todo sobre el mat pilates.

Seguro que has oído hablar mucho sobre esta forma de practicar pilates, pero no lo asociabas con este término. Su principal intención es el aumento de la fuerza abdominal combinado con la flexibilidad mediante las posturas corporales.

Las personas que practican estos ejercicios también buscan conectar su cuerpo y su mente a través de la concentración y su propia respiración. Esto ayuda al sistema nervioso, circulatorio y respiratorio. Por otro lado, mejora la capacidad de relajación, coordinación y concentración.

¿Qué es el mat pilates?

Pero, ¿qué es exactamente el mat pilates? Se conoce como mat pilates a los ejercicios de pilates que se hacen sobre una colchoneta, sin nada más. Es decir, son los ejercicios que se hacen sin ayuda de ningún tipo de máquina auxiliar. Ni mancuernas, ni bandas elásticas, ni pelotas, ni rollos… Nada de esto hará falta para practicar esta modalidad.

¡Seguro que ya lo conocías y lo has practicado!

 

 

El mat pilates es la base del método pilates. En sus inicios contaba con 34 ejercicios donde la mayoría actualmente forman parte de un nivel avanzado. Hoy en día se han ido incluyendo diferentes tipos de materiales para facilitar la práctica de esos ejercicios que son demasiado difíciles para principiantes.

Este tipo de entrenamiento del cuerpo parece sencillo, pero en realidad es bastante intenso. La manera en que se practica debe ser lenta y suave, intentando siempre conectar nuestra mente con nuestro cuerpo. Es importante no forzar ningún tipo de ejercicio, siempre se debe hacer hasta donde nuestro cuerpo llegue, sin sentir dolor.

En Beyoga conocemos muy bien este método, te ayudamos a practicarlo y a mejorar tus ejercicios en cada clase.

Ejercicios mat pilates

Como hemos mencionado antes, en sus inicios existían 34 tipos de ejercicios de mat pilates. En el presente esta modalidad ya cuenta con más de 500 ejercicios de todo tipo, con o sin materiales, que ayudan a su práctica.

Los ejercicios de mat pilates, sobre todo, se centran en la zona abdominal elevando el tronco y las piernas. Aunque van variando para trabajar diferentes zonas. A continuación os dejamos algunos de los ejercicios más conocidos.

Círculo con una pierna (The one leg circle)

Para practicar este ejercicio nos tumbamos en la colchoneta boca arriba con las piernas extendidas y los brazos apoyados completamente. Mientras exhalamos vamos subiendo una pierna hasta formar un ángulo de 90º y luego intentamos hacer círculos hacia dentro y hacia fuera sin mover la espalda.

Con este ejercicio conseguimos la habilidad de mover la pierna desde la cadera independientemente del movimiento de pelvis y columna. Se trabaja la parte abdominal, lumbar y de la pierna.

Estiramiento de una pierna (The one leg strech)

Al inicio de este ejercicio nos colocamos tumbados en la colchoneta boca arriba, flexionamos la rodilla acercándola al pecho tanto como podamos sin mover la pelvis. Si hemos levantado primero la rodilla derecha, colocamos la mano izquierda sobre ella y la mano derecha la llevamos hacia el tobillo.

Exhalamos mientras tiramos de la pierna flexionada e inhalamos al realizar el cambio de piernas.

Estiramiento de la columna (The spine stretch)

Su postura inicial es sentados encima de la colchoneta con la columna lo más erguida posible y las piernas extendidas al ancho de la cadera. También se colocan los brazos a la altura y ancho de los hombros paralelos al suelo.

Consiste en flexionar vértebra a vértebra empezando por las cervicales mientras exhalamos.

El puente (The shoulder bridge)

Para hacer correctamente este ejercicio debemos tumbarnos sobre la colchoneta boca arriba doblando las rodillas. Mientras inhalamos subimos la pelvis hacia arriba flexionando la columna vertebral.

Debemos evitar hacer un arco con la columna y los hombros deben seguir en contacto con la colchoneta. Esto es muy importante para evitar posibles lesiones.

Beneficios del mat pilates

Son muchos los beneficios del mat pilates. Este tipo de ejercicios están recomendados para todo tipo de personas. Desde los que necesitan recuperarse de una lesión física, los que tienen un dolor crónico hasta mujeres embarazadas o personas mayores. Todo el mundo tiene cabida en la práctica de esta modalidad.

Son ejercicios adaptables a todas las personas, sea cual sea su edad o su forma física. Cada uno va avanzando en la práctica de ejercicios conforme va mejorando su habilidad.

Uno de los aspectos más valorados es la capacidad para mejorar la postura corporal. Todos los ejercicios de mat pilates están pensados para fortalecer los músculos sin aumentar el volumen.

Entre los principales beneficios encontramos:

  • Mejora la coordinación y aumenta la flexibilidad y elasticidad.
  • Previene los dolores musculares y lesiones articulares.
  • Ayuda a controlar el estrés
  • Aumenta los niveles de energía.
  • Mejora el humor y la autoestima.
  • Ayuda al sistema nervioso, circulatorio y respiratorio.

Empieza ahora a practicar mat pilates en Beyoga y comprueba como va mejorando tu cuerpo y tu mente desde la primera clase.

Beyoga: clases de mat pilates en Barcelona

Si buscas clases de mat pilates en Barcelona en nuestro centro Beyoga podrás encontrarlas. Te enseñamos todo tipo de ejercicios, no necesitas tener formación previa de ningún tipo. Nosotros te ayudamos con todas las posturas.

 

 

Nuestras clases están divididas en cuatro fases. Con esto queremos conseguir que adquieras el nivel de concentración adecuado para realizar todas las posturas.

  • Calentamiento: ejercicios suaves para ir entrando en calor y preparar los músculos.
  • Clase principal: Es el grueso de la clase, cuando tu cuerpo ya está preparado y se trabaja una zona concreta.
  • Ejercicios centrados en cada persona: Se recomienda a cada persona los ejercicios específicos que necesita realizar para un beneficio concreto.
  • Final de la clase: Es importante realizar ejercicios finales de estiramiento para no dañar ningún músculo.

Son muchos los beneficios que puedes adquirir con nuestras clases de mat pilates en Barcelona. ¡Comprueba lo que eres capaz de hacer con tu cuerpo y tu mente!

Empieza tus clases hoy

No esperes más, llámanos ahora y empieza a cuidarte

Scroll al inicio
Ir al contenido