Joseph H. Pilates

Nacido en Alemania en 1880, de pecho hundido y asmático, Joseph Hubertus Pilates vivía obsesionado por el restablecimiento de su salud y estado físico. Con el tiempo, superó su fragilidad, se convirtió en un consumado esquiador, buceador, gimnasta, yogui y boxeador, mantuvo un soberbio estado físico hasta bien entrado en sus 70 años. Mientras estuvo interno en un campo de concentración en Inglaterra, durante la Primera Guerra Mundial, Pilates instaló resortes sobre camas del hospital para que los pacientes pudieran rehabilitarse acostados en ellas. Más adelante, este montaje evolucionó hasta convertirse en el Cadillac, una de las principales máquinas del equipo del método pilates.

En 1923, Pilates emigró a Estado Unidos. Se estableció en la ciudad de Nueva York y abrió un centro en la Octava Avenida, en Manhattan, donde empezó a entrenar y rehabilitar a bailarines profesionales. El maestro del ballet George Balanchine y la diva de la danza moderna Martha Graham fueron dos de sus estudiantes.

Originalmente, Pilates desarrolló una serie de ejercicios de suelo diseñados para crear fuerza abdominal y control del cuerpo. Luego construyó diversas máquinas para mejorar el resultado de su creciente repertorio de ejercicios. Lo motivó a construirlas su propósito de reemplazarse a sí mismo como observador de sus clientes. Desarrolló unos 20 artefactos, algunos de los cuales parecen instrumentos de tortura medievales. Los fabricó con madera y tubos metálicos, y con combinaciones de poleas, correas, barras, cajas y resortes. Su filosofía lo llevó a perfeccionar un régimen que “desarrolla el cuerpo de manera uniforme, corrige malas posturas, restaura la vitalidad física, vigoriza la mente y eleva el espíritu”. Muy avanzado para su época, visualizó el estado físico de manera holística, para enfatizar que el cuerpo trabaja como una unidad completa.

A lo largo de los años, Pilates ideó más de 500 ejercicios que originalmente denominó Contrología, pero que poco después ya empezaron a ser conocidos con el método Pilates.

Joseph Pilates
Scroll al inicio
Ir al contenido