Yoga es una filosofía de cómo abordar nuestra vida en sus diferentes aspectos. Es una ciencia y un arte a la vez. Como ciencia nos enseña a comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente, mientras que como arte nos enseña a expresar nuestra intuición y creatividad.
El yoga nos enseña a ajustar el cuerpo a las demandas de la mente y viceversa. Nos ayuda equilibrar el cuerpo con la mente. A nivel físico, nos enseña a alinear correctamente brazos, piernas, torso, músculos, articulaciones… previniendo desequilibrios físicos. A nivel mental nos enseña a utilizar la mente con juicio e inteligencia. La práctica del yoga disciplina el cuerpo y proporciona fuerza y resistencia a cada una de las células de nuestro cuerpo. Nos da confianza, claridad e inteligencia mental.
El yoga nos guía en la prevención de desequilibrios físicos, mentales, emocionales y intelectuales. Nos enseña a como mantener nuestro equilibrio interno mientras estamos expuestos a las circunstancias externas. El yoga nos da coraje mental para enfrentarnos a las dificultades que se nos presentan, claridad para identificar la causa y soluciones para reorientar nuestro cuerpo y mente y afrontarlas con éxito. El yoga nos ayuda a mejorar nuestras mejores cualidades.
Muchas de las actitudes que tenemos ante la vida tienen su contraparte física en el cuerpo: La comparación y la crítica las debemos cultivar aprendiendo a alinear nuestro propio lado derecho e izquierdo en las posturas, aprendiendo a detectar la más mínima desviación. La fuerza de voluntad la practicamos estirando el cuerpo desde los dedos de los pies hasta la cima de la cabeza desafiando a la gravedad. La tenacidad la desarrollamos manteniendo una postura de yoga el máximo tiempo posible. La calma la cultivamos trabajando la respiración consistente, relajada, expandiendo completamente los pulmones…
El Hatha yoga nos ayuda a controlar mejor nuestras tensiones, a canalizarlas adecuadamente. Nos ayuda a utilizar mejor nuestra energía, equilibrar nuestros músculos y articulaciones y evitar lesiones. Desarrolla la capacidad de coordinar las diferentes partes del cuerpo y hacerlas funcionar como si fueran una. El Hatha yoga nos ayuda a controlar el estrés y convertirlo en algo positivo, a soportar la fatiga e incrementar nuestra energía, nos ayuda a prevenir y recuperar lesiones físicas, nos ayuda a mejorar nuestro redimiento mental.