Los ojos tienen un nexo directo con el cerebro, si los ojos están fatigados, el cerebro siente igualmente la fatiga. El cuerpo tiene su propio sistema para recuperarse del estrés y de la tensión diaria.
Un sistema de recuperación es el sueño, pero, a veces cuanto más cansados estamos más difícil es dormir correctamente. Sino dormimos correctamente, no nos sentiremos completamente recuperados.
El Yoga ayuda a la relajación, a la recuperación , al rejuvenecimiento del cuerpo. Aunque el cuerpo se encuentre cansado y necesite descanso , la mente se mantiene muchas veces activa pensando en las cosas diarias o en el trabajo , lo cual impide un descanso adecuado. Las posturas de Yoga ayudan a neutralizar los pensamientos y sentimientos que acechan a la mente y la mantienen activa y conducen al cuerpo y a la mente a un estado equilibrado en el presente y el momento.
En las posturas invertidas, ayudan al rejuvenecimiento y al relajamiento , ya que en ellas el cerebro está por debajo del corazón. El corazón, el centro emocional, está más elevado, permitiendo que se recargue de energía positiva y por otra parte la mente y los sentidos que han trabajado duro durante el día, tienen la oportunidad de recuperarse. Las posturas invertidas permiten que la respiración se vuelva más suave y los nervios se relajen, aportando tranquilidad y paz a la mente.
Si trabajas mucho los ojos en las actividades diarias, provocando una carga importante en los músculos de los ojos, lo cual ,a veces ,hace que nos duelan ,los sentimos pesados o nos provoca dolor de cabeza. Los ojos pueden trabajar mucho más fuerte que cualquier otra parte del cuerpo y necesitan que los relajemos específicamente.
Así a través del Yoga podemos darles alivio y relajación con posturas invertidas y posturas de flexión hacia adelante con la cabeza apoyada en un soporte. Algunas posturas para relajar, rejuvenecer la mente y los ojos : Uttanasana, Adho Mukha Svanasana, Sirsasana, Janu Sirsasana, Pachimottanasana, Sarvangasana, Ardha Halasana, Virarita Karani, Adho Mukha Virasana, siempre un la cabeza apoyada en un soporte en las posturas de flexión hacia adelante.
a