La respiración correcta es un elemento básico en la práctica de Pilates.
«Desinflar los pulmones como es debido es un arte en sí mismo, y este último paso para la correcta respiración tarda en asimilarse» Joseph. Pilates.
El ritmo natural de la respiración facilita la fluidez de los movimientos y marca el ritmo de un ejercicio. Joseph Pilates entendía el vínculo entre inhalación y exhalación. La exhalación total facilita la inhalación completa, que permite en entre más oxígeno en las células se elimine más dióxido de carbono. La respiración profunda y completa aumenta la efectividad de la sesión de pilates, nos ayuda a ejecutar mejor los ejercicios y controlar mejor nuestro cuerpo mientras los ejecutamos.
En la práctica del Hatha yoga, Yoga Físico, la respiración tiene 3 partes: inhalación (Puraka), exhalación (Rechaka) y retención (Kumbhaka) con pulmones llenos o con pulmones vacíos. Nos centraremos brevemente en la exhalación, la parte más importante y descuidada de la respiración. La exhalación es uno de los caminos por los que eliminamos los productos de desecho del cuerpo básicamente dióxido de carbono. Con la exhalación vaciamos los pulmones y los rellenamos de oxígeno con la inhalación. En la práctica del yoga y de las técnicas de Pranayama juega un papel muy importante. Al exhalar no sólo eliminamos desechos de nuestro cuerpo, sino también sacamos fuera las molestias físicas y las preocupaciones mentales y emocionales. Nos ayuda a favorecer la estabilidad y serenidad mental. Nos incrementa el poder de concentración y de pensar.
Alargando la exhalación y desarrollando concentración podemos dirigirnos a las partes tensas de nuestro cuerpo y relajar músculos y nervios, creando más espacio para una buena inhalación. En la práctica de las asanas o posturas del Hatha yoga , la exhalación (alargándola y vaciando complemente los pulmones) nos ayuda a profundizar en la postura, relajar y abrir las articulaciones, alargar y soltar los músculos, a conectar el cuerpo con nuestra mente.
Volver a las noticias
Pilates, Hatha Yoga y respiración
Empieza tus clases hoy
No esperes más, llámanos ahora y empieza a cuidarte