Te presentamos un artículo sobre los muchos beneficios de las posturas invertidas en la práctica del Hatha Yoga. La práctica del yoga supone una mejora casi inmediata de salud física y mental desde las primeras clases, mientras que una práctica continuada nos conduce a las profundidades desconocidas de la psique interior. El cerebro gobierna numerosos sistemas corporales. Controla el intelecto y la discriminación, la voluntad, la memoria, la imaginación y el pensamiento. El origen de los 3 gunas (propiedades de la naturaleza o Prakriiti) se encuentra en el cerebro (Sattvas: equilibrio, claridad, luminosidad. Tamas: oscuridad, ignorancia, inercia. Rajas: hiperacción, excitación, pasión). Un cerebro en el rige la cualidad sáttvica funciona con claridad. Sirsásana aporta mayor riego sanguíneo al cerebro y lo mantiene fresco y sano. Activa las glándulas hipófisis y pineal, que influyen en la salud, la vitalidad y el desarrollo de nuestro cuerpo. Es una asana estimulante.
La práctica del equilibrio sobre la cabeza, realizada correctamente, rejuvenece y revitaliza todo el cuerpo. La posición invertida contrarresta los efectos que la posición erguida normal tiene sobre los órganos internos cuya tendencia es a caerse y descender y así volverse perezosos. Aumenta el nivel del hemoglobina en la sangre y mejoran la respiración y la digestión. Ralentiza el proceso de envejecimiento y aumenta la longevidad. Ayuda a aliviar resfriados, tos, dolor de garganta, dolor de espalda. Sus efectos principales están, de todas formas, en el cerebro. Alivia el agotamiento, pérdida de vitalidad física y mental, bajo rendimiento intelectual y poca fuerza de voluntad.
No es una postura recomendada en caso de baja o alta tensión arterial, problemas cervicales, de ojos, de oídos, de corazón o durante la regla en las mujeres. Como en todas las posturas de yoga hay que utilizar la habilidad, los nervios , no con la fuerza o esfuerzo muscular. Antes de practicar Sirsásana es importante dominar el Sarvangásana y el Halasana. Algunas posturas preparatorias antes de realizar el Sirsásana : Uttanásana, Adho Mukha Svanásana, Adho Mukha Vrksásana, Prasarita Padottanásana.