Volver a las noticias

Hatha Yoga. Pranayama

Dentro del Hatha Yoga el Pranayama es el cuarto Anga o estadio dentro de los ocho estadios del Ashtanga yoga de Patanjali que conducen al yogui a su nivel más alto de realización : el Samadhi.

La palabra se compone de 2 términos:

  • Prana: respiración, vida, energía, fuerza. Prana es el principio centralizador de la vida.
  • Ayama: Expansión, extensión

Así, Pranayama implica la extensión de la respiración y su control en sus diferentes fases:

  • Puraka: inspiración. La realización del yo soy “Atman”
  • Kumbhaka: retención de la respiración con los pulmones llenos. Firme mantenimiento de la mente en el concepto que representa “Puraka”
  • Rechaka: espiración. Vaciado total de la mente y de sus pensamientos ilusorios.
  • Sunyaka: retención de la respiración con los pulmones vacios

Pranayama es la ciencia de la respiración.
La vida del yogui no se mide por el número de días, sino por el número de respiraciones, por lo que adopta una respiración rítmica, lenta y profunda.
Este tipo de respiración fortalece el aparato respiratorio, suaviza el sistema nervioso, relaja la mente y la prepara para la concentración.
La calma espiritual se consigue regulando la respiración, ésta suaviza el temperamento y sosiega el espíritu.
Chitta (compuesta de mente, razón y ego) está gobernada o guiada por dos potentes caballos: uno es el prana y el otro el deseo. Si prevalece el prana los deseos son dominados, los sentidos moderados y la mente calmada. Si prevalece el deseo, el espíritu estará agitado y en pleno desorden. El yogui con el dominio de la respiración, su control y regulación obtiene el dominio de su mente, calma el constante movimiento de la mente.
El objetivo último del yoga es el control y el sosiego de la mente. El yogui a través del pranayama aprende a controlar la respiración, ello facilita el dominio de los sentidos, entrando en el estadio de Pratyahara, y así, su mente estará dispuesta para la concentración (Dharana).

Beyoga es una escuela de yoga situada en el Eixample en la Avenida Diagonal con Francesc Macià, muy bien comunicada con Sarriá, Sant Gervasi, Corts, Sants, Gràcia, La Bonanova y Turó Parc.

.

Empieza tus clases hoy

No esperes más, llámanos ahora y empieza a cuidarte

Scroll al inicio
Ir al contenido