El yoga es uno de los mejores métodos de entrenamiento físico y mental que existen, tanto si lo practicas sólo o como base de preparación para cualquier otro deporte que te guste.
El yoga nos ayuda a mantener y reforzar la salud, nos da energía, refuerza el sistema nervioso. La práctica de las posturas de yoga o ásanas nos aportan diferentes cualidades:
- Flexibilidad. Los músculos que no se utilizan se endurecen y pierden flexibilidad, mientras que otros los sobrecargamos en los movimientos de la vida diaria o en el deporte. El yoga trabaja la musculatura superficial y profunda equilibrando los músculos agonistas y antagonistas.
- Movilidad. La flexibilidad incremente la movilidad y la velocidad del movimiento al incrementar el rango de movimiento de las articulaciones y tendones.
- Agilidad. El yoga nos entrena a focalizarnos hacia nuestro interior y mejora la concentración y coordinación. Mejora la coordinación entre la vista, la mente y el cuerpo. El trabajo con la Surya Namaskar (salutaciones al sol), Yoga Kurunta (yoga con cuerdas) y Yoga Patta (yoga con cinturones) mejora la agilidad.
- Concentración mental mientras ejecutamos una actividad. Ayuda a focalizar los ojos y así estabilizar la mente. El trabajo con posturas de equilibrio por ejemplo. Desarrolla Dharana (concentración), fijación de la concentración en un punto dentro o fuera del cuerpo.
- Proporciona equilibrio y estabilidad en las piernas. Trabaja la musculatura supercial y la profunda y estabilizadora. El yoga utiliza la fuerza de forma inteligente, no la fuerza bruta .
- Fuerza y resistencia. Incremente el estado energético del cuerpo. Con ayuda de la respiración, distribuye y acumula la energía en las diferentes partes del cuerpo.
- Disminuye el riesgo de lesiones. El yoga es una actividad preventiva. Al mismo tiempo, ayuda a controlar y evitar el empeoramiento de lesiones o enfermedades músculo-esqueléticas existentes.
- Proporciona equilibrio muscular, refuerza ligamentos y tendones, fortalece la musculatura interna y la flexibilidad.
- Mantiene y mejora la salud de la columna. La salud de la columna es indicativo de la edad real de la persona.
El yoga no sólo nos proporciona efectos a nivel físico sino que también influye en la respiración, en la mente, en las emociones y en nuestra conciencia e inteligencia. El yoga nos mantiene físicamente en forma, nos mantiene mentalmente en alerta, nos hace resistentes a las lesiones y nos hacer emocionalmente fuertes.
El Hatha yoga equilibra cuerpo y mente. Tenemos dos tipos de inteligencia. La inteligencia mental y la inteligencia emocional. La inteligencia mental es racional, analítica y lógica. El yoga nos aporta armonía y equilibrio entre las dos. El yoga equilibra cuerpo mente. En posturas donde el corazón está más alto que la cabeza (Sirsásana, Sarvangásana, Setu banda sarvangásana, Viparita karani…), el centro emocional está más alto que el centro mental y nos ayuda a controlar emociones negativas (lujuria, codicia, agresividad…) que nos producen malestar y nos perturban. La ansiedad y la tensión se disipan. Reforzamos las actitudes positivas y mejoramos la confianza en nosotros mismos.
Practícalo en un centro especializado.