Volver a las noticias

Qué es Hatha Yoga

Qué es el Hatha Yoga es algo que cada vez se preguntan más personas. Después de todo, cada vez nos vamos alejando más de esa creencia en la que el Yoga es una modalidad en sí. Hay muchos tipos de Yoga, cada uno de ellos basado en una serie de valores y técnicas que benefician tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente. En nuestra escuela de Yoga en Barcelona estamos especializados en Hatha Yoga. Si quieres conocerlo todo sobre esta disciplina, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.

Qué significa Hatha Yoga

El Hatha Yoga es el Yoga físico o el Yoga de la fuerza. Persigue el equilibrio físico y psíquico. Un sistema para recuperar la salud, la buena forma física y dominar la mente. Conocer mejor el propio cuerpo. Los aspectos básicos del Hatha Yoga: atención, respiración natural consciente, postura adecuada y relajación física y mental, los entrenamos durante la práctica y luego los incorporamos progresivamente a la vida cotidiana.

El Hatha Yoga es un sistema muy elaborado de técnicas Psico-Fisiológicas, no es sólo un mero trabajo físico o simples estiramientos. Comprende las Asanas o posturas de Yoga, el Pranayama o control y ejercicio respiratorio, los Bandhas o contracciones sostenidas de un área específica del cuerpo, los Mudras (gestos o actitudes psíquicas) y los Shatkarmas o ejercicios de purificación interna. Su práctica actúa directamente sobre el cuerpo-mente purificándolos y dando armonía y equilibrio.

En qué se basa el Hatha Yoga

Hatha se compone de Ha (luna) y Tha (sol). Hatha Yoga es la unión del Sol y la Luna. A nivel corporal simbolizan la fuerza vital y la fuerza mental. Busca equilibrar y armonizar estas dos fuerzas. Este equilibrio es la base de la salud física y mental y del potencial de desarrollo de la persona.

En el Hatha Yoga se utiliza el cuerpo de instrumento. Utilizada el cuerpo, lo trabaja a través de las Asanas o posturas, del Pranayama o control respiratorio para purificarlo y equilibrarlo. Este trabajo permite equilibrar el sistema nervioso, las glándulas y toda la actividad orgánica. Regula la energía interna. Y a partir de aquí se induce la interiorización, la concentración y el control de la mente.

En el Hatha Yoga se empieza con el cuerpo, lo que resulta más asequible que trabajar directamente con la mente. El equilibrio físico producido por la práctica induce un estado mental relajado y equilibrado.

Para qué sirve el Hatha Yoga

Las Asanas o posturas no tienen porque ser posturas difíciles y contorsionistas. Las posturas más simples y asequibles las que más beneficios nos van a traer. Las posturas de Yoga realizadas como simples ejercicios gimnásticos despojadas de interiorización no nos servirán para nada. Son una deformación del Hatha Yoga.

Las características de la ejecución de una Asana o postura de Yoga son: la firmeza, la comodidad, la inmovilidad, la relajación, la respiración adecuada y la concentración.

Beneficios del Hatha Yoga

La práctica del Yoga fortalece, flexibiliza y armoniza el cuerpo. Actúa muy beneficiosamente sobre los órganos internos, sobre los aparatos y sistemas que conforman el cuerpo. Y sobre todo,  activa y equilibra la energía interna-psíquica reportando estabilidad y tranquilidad a la mente.

Cómo prepararse para una clase de Hatha Yoga

En la práctica del Yoga no debe haber espíritu competitivo con los demás ni con uno mismo. Hay que disfrutar de la práctica y no sufrirla. Debemos practicar con paciencia y no forzar la ejecución de las Asanas o posturas.

Nuestra recomendación es que vengas a una de nuestras clases y descubras en primera persona esta especialidad del yoga. Solo necesitas ropa cómoda y que te permita moverte. En nuestro centro de yoga en Barcelona pondremos a tu disposición todo tipo de herramientas y máquinas.

¿Cuál es la diferencia entre Kundalini Yoga y Hatha Yoga?

La diferencia del Hatha Yoga y el Kundalini Yoga por ejemplo, está en que el Kundalini Yoga en lugar de trabajar primero con el cuerpo se orienta directamente en el control de las energías del cuerpo. Busca durante la práctica despertar una energía que yace dormida en la base de la columna vertebral que llama Kundalini.

Trabaja sobre los centros de energía sutiles del cuerpo o Chakras más importantes situados a lo largo de la columna vertebral, activándolos. Despertando estos centros de energía va induciendo niveles más elevados de consciencia, haciendo fluir la energía desde la base de la columna hasta la cima de la cabeza. Utiliza para ello también diversas técnicas: Asanas o posturas de Yoga, Pranayama o control respiratorio, Mudras o gestos psíquicos, Mantras o sonidos, Bandhas o contracciones voluntarias de partes de cuerpo, visualizaciones o técnicas de meditación.

Hatha Yoga en Barcelona

En nuestra escuela de Hatha Yoga en Barcelona podrás aprender todo tipo de técnicas y conseguir un equilibrio corporal y mental. Nuestros profesores de Hatha Yoga se encargarán de mostrarte las diferentes Asanas para que puedas ir mejorando a lo largo de nuestras clases.

Empieza tus clases hoy

No esperes más, llámanos ahora y empieza a cuidarte

Scroll al inicio
Ir al contenido