Qué es el mantra en yoga

Qué es el mantra en yoga

Qué es el mantra en yoga es una de las preguntas más frecuentes entre las personas que se están iniciando en esta práctica. A fin de cuentas, el yoga tiene su propio vocabulario y toda una serie de técnicas que guían al alumno. De este modo, el alumno o alumna consigue alcanzar un perfecto equilibrio entre el cuerpo y la mente.

En nuestras clases de yoga en Barcelona nos encargamos de enseñar a nuestros clientes a ejecutar de manera correcta las asanas para que puedan avanzar en el yoga de una manera progresiva, correcta, sin comprometer las articulaciones.

Qué es un mantra en yoga y para qué sirve

Un mantra es una vibración, un sonido, sílabas o frases que repercuten positivamente a la concentración. Los mantras son muy habituales en Hatha Yoga y en Kundalini Yoga, por ejemplo.

La palabra mantra está compuesta por dos partes. Man- corresponde a la mente, mientras que -tra significa protección. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los mantras se encargan de proteger la mente y el espíritu.

 

 

Aunque pueda parecerte algo nuevo, seguramente hayas escuchado algún mantra en alguna ocasión. Seguro que eres capaz de visualizar a una persona sentada en el suelo con las piernas cruzadas, los ojos cerrados y repitiendo la sílaba “om”, ¿verdad? Pues ese precisamente es un mantra. De hecho, es el mantra universal. Más adelante te hablaremos de él.

Para qué sirven los mantras en yoga

Los mantras en yoga son esenciales. No podemos olvidar que son vibraciones y/o sonidos armoniosos. Su repetición influye positivamente en nuestro sistema nervioso.

mantras yoga

Dichas vibraciones y sonidos armoniosos que se reproducen ayudan a que el sistema nervioso y la mente se relajen. Esto favorece a la concentración, ayudando a reprogramar nuestros pensamientos y a abandonar aquellos que sean nocivos.

Consecuentemente, esto ayudará a regular nuestro nivel de pulsaciones, así como a calmar nuestra respiración. A continuación, te mostramos cuáles son los mantras más populares.

Ashtanga mantra yoga

Mantra

vande gurunam caranaravinde sandarsita svatma sukhava bodhe

nih-sreyase jangali-kayamane samsara halahala mohasamtyai

abahu purusakaram samkhacakrasi dharinam

sahasra sirasam svetam pranamami patanjalim

Om

Traducción

Rezo a los pies de loto del gurú supremo

Que enseña su saber, despertando la gran alegría del ser revelado

Que actúa como médico de la selva

Capaz de eliminar la decepción del veneno de una existencia condicionada

Ante Patanjali encarnación de adidesa, que con su color blanco, mil

Cabezas radiantes (en su forma de serpiente divina, ananta) y su

Aspecto humano a partir de los hombros empuña la espada de la

Discriminación junto a una rueda de fuego que simboliza el viento

Infinito y una caracola que representa para él el sonido divino,

Me postro

Om

Mantra yoga Om Shanti

El mantra de yoga Om Shanti suele repetirse tres veces Om Shanti, Shanti, Shanti. Además, cabe destacar que Shanti significa “Paz”.

¿Por qué se repite tres veces? En el yoga el número tres, así como los triángulos, están muy presentes. Si lo piensas bien, en yoga se busca un equilibrio perfecto entre cuerpo, mente y espíritu. Asimismo, teniendo en cuenta el significado de Shanti, podemos indicar que este mantra busca la paz individual, colectiva y universal.

Mantra yoga meditación

El mantra yoga meditación consiste en una técnica física y psicológica. En consonancia con las asanas, el objetivo es desarrollar, fortalecer y equilibrar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Debemos tener en cuenta que los mantras en yoga son muy poderosos. Son impulsos, ritmos que ayudan a alcanzar la concentración deseada. De esta manera es más fácil ejecutar las asanas.

Mantra yoga infantil

Por supuesto, también hay mantras infantiles. Si buscas yoga para niños en Barcelona o para familias, introducirle en el mundo de los mantras puede resultar muy beneficioso.

mantras infantiles

Los mantras para niños son muy útiles para conseguir que se relajen, así como que se concentren. Antes te decíamos que los mantras ayudan a regular el sistema nervioso. Y lo mismo sucede con los niños y niñas. Por ello, es ideal para disipar cualquier tensión que pueda presentar el/la infante.

El mantra yoga infantil suele ser musical. Después de todo, es la manera más atractiva de presentar los mantras a los niños y niñas. Una buena iniciativa es introducir dichos mantras musicales de forma periódica (puedes hacerlo incluso a diario). De este modo, cuando los pequeños o pequeñas escuchen dichos mantras musicales los asocien con emociones positivas.

Mantra yoga para dormir

Cada vez más personas buscan mantra yoga para dormir. De hecho, no es ninguna sorpresa teniendo en cuenta lo beneficioso que resulta para nuestro cuerpo.

Así, tanto si quieres practicar yoga en casa así como si quieres utilizarlo para dormir mejor, podrás hacerlo. Nuestro nivel de estrés influye muy negativamente en nuestro descanso. Por ello, es importante mantener un estado calmado.

Música Mantra yoga

Si antes te decíamos que los mantras de yoga son sonidos y vibraciones, también son melodías. Quizás si eres nuevo o nueva en el mundo del yoga, empezar a trabajar los mantras con música te será más fácil. En internet puedes encontrar un amplio listado de canciones y melodías.

Por lo general solemos tener interiorizada la música como herramienta de relajación. Al menos, más que las vibraciones o los sonidos.
Como puedes imaginar, hay un gran número de tipos de mantra en yoga. Lo único que debes hacer es encontrar cuáles son los que mejor funcionan contigo.

 

@2022 Beyoga | Condiciones de uso | Política de privacidad de redes sociales | Política de cookies
Desarrollado por Corem Web

639 179 123
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Cómo configurar
Aceptar