Volver a las noticias

Pilates y rehabilitación

Pilates y rehabilitación llevan conectados desde hace muchos años. De hecho, practicar pilates para la rehabilitación es algo cada vez más recomendado. El método Pilates puede ayudar a mejorarnos y recuperarnos de una lesión o de diferentes procesos degenerativos producidos por lesiones, por malas posturas en la vida cotidiana o por movimientos repetitivos incorrectos.

En este post queremos informarte sobre cómo Pilates y rehabilitación pueden ayudarte a superar dolencias musculares y determinados problemas o malestares. Si estás empezando a plantearte practicar Pilates para rehabilitar cualquier lesión, este post es para ti. ¡Sigue leyendo!

Pilates y rehabilitación: mejora tu estado físico y mental

En Beyoga mostramos a nuestros alumnos y alumnas que el Pilates busca el equilibrio entre cuerpo y mente. De hecho, uno de los principales objetivos del Pilates es educar a la mente con el movimiento adecuado. Durante las sesiones, esta práctica permite interiorizar el movimiento correcto para la articulación o la zona dañada. De esta manera, vamos siendo conscientes de cuál es la postura y la alineación corporal óptima.

 

Por supuesto no es algo que se consigue perfeccionar con un par de sesiones. A medida que vayamos evolucionando y mejorando la ejecución de Asanas y ejercicios de Pilates, seremos capaces de integrar los patrones correctos de movimiento. Así podemos aplicarlos en nuestra vida diaria y en otros deportes evitando lesiones o degeneraciones del aparato locomotor.

Beneficios del pilates en la rehabilitación

Pilates trabaja en muchos ejercicios sin el peso corporal, en posición tumbada o sentada, evitando sobrecargar las articulaciones mientras realizamos los ejercicios trabajando flexibilización y reforzando la musculatura profunda y estabilizadora.

Pilates trabaja la musculatura profunda, estabilizadora permitiendo un mayor control del movimiento y ayudando a liberar trabajo a las articulaciones y mejorando la alineación del cuerpo.

Así, ante una lesión, con ayuda de las máquinas de Pilates, podemos trabajar alrededor de la misma, ayudando a mejorar la musculara adyacente, flexibilizando y movilizando la zona sin sobrecarga.

¿Qué partes del cuerpo puedo rehabilitar con el Pilates?

Muchas lesiones o procesos degenerativos vienen motivados por trabajar en malas posturas, sobrecargando articulaciones. También vienen dados de movimientos repetitivos que hacemos en nuestro día a día. Estos últimos suelen producirse desde hace años, así que los realizamos inconscientemente.

Entrenando con Pilates educamos a la mente para que saber cuando estamos haciendo un movimiento que nos puede causar un problema a corto o medio plazo, ayuda también a evitar futuras lesiones o enfermedades degenerativas por movernos incorrectamente.

Pilates rehabilitación columna

Es frecuente encontrar en clases a personas que utilizan el pilates como rehabilitación de columna. Después de todo, vienen recomendados por sus fisioterapeutas, quiroprácticos y demás profesionales. Si bien es cierto que muchas personas que sufren problemas de columna han sufrido accidentes y/o pequeñas colisiones, hay muchas causas que pueden dañar una columna. Para empezar, algo tan sencillo pero tan peligroso como una mala postura.

Pilates es un método de entrenamiento muy recomendable para cualquier tipo de degeneración de la columna vertebral (protusiones, hernias discales, escoliosis, rectificación lumbar o cervical…) para ayudar a contrarrestarla y mejorar el bienestar. Trabaja a fondo la musculatura profunda abdominal, la musculatura profunda de la columna, la flexibilización y la elongación de la columna, ayudando a mejorar su alineación, flexibilizándola y restándole trabajo.

Pilates rehabilitación rodilla

Buscar en el Pilates tu rehabilitación de rodilla también es algo lógico. Las rodillas asumen una gran parte del peso de nuestro cuerpo. Por eso, siendo un pilar esencial en la construcción que es nuestro cuerpo, es muy importante mantener una posición correcta. Y esto ya no solo se reduce al tiempo que pasamos de pie, sino también a cuando estamos sentados.

Este sistema de ejercicios y movimientos, con ayuda de las máquinas de Pilates, consiguen trabajar la musculatura que rodea a la rodilla. Consecuentemente, la práctica periódica de estos ejercicios conseguirá mejorar la estabilización y alineación de nuestras rodillas. Así no sufrirá sobrecargas, ayudando a movilizar la articulación y flexibilizarla.

Pilates rehabilitación cuello

Muchos problemas del cuello vienen por una mala postura de los hombros en la vida diaria, por acumulación de tensión en el trapecio, por una posible rectificación de la curva natural del cuello, por una mala alineación de toda la columna… Pilates puede educar a mejorar la postura de los hombros, saber relajar el cuello, a darle flexibilización…

Beyoga: La rehabilitación basada en Pilates

En Beyoga BCN nos adaptamos a nuestros clientes y a sus casos. Para aquellos que buscan la rehabilitación en el Pilates, contamos con diversos ejercicios adaptados a sus dolencias y/o problemas musculares. De esta manera el usuario consigue recuperar un buen estado en el menor tiempo posible.

Empieza tus clases hoy

No esperes más, llámanos ahora y empieza a cuidarte

Scroll al inicio
Ir al contenido