Volver a las noticias

PILATES. Movimiento y estabilización

Cuando realizamos un movimiento, ponemos nuestra atención siempre en el movimiento de la articulación en sí, pero igualmente importante es el trabajo de estabilización necesario para crear el movimiento de forma eficiente. Concepto muy importante en el caso de rehabilitación de lesiones.
Diferencias entre los músculos que crearn movimiento y los músculos que estabilizan.
Los músculos que crean movimiento son los agonistas. Cuando un músculo agonista se contrae, se acorta y tira de sus dos extremos (tendones ) que lo unen al hueso. Generalmente un extremo será móvil y el otro lo mantendremos inmóvil. Aquí es donde entra el trabajo de estabilización. Los músculos estabilizadores se contraen isométricamente para mantener un extremo inmóvil. Así, el músculo agonista, puede concentrar mejor su fuerza en el extremos móvil, creando un movimiento potente y correcto en cuanto a su ejecución.
Generalmente en caso de lesiones, el problema está en la debilidad de los músculos estabilizadores. Problemas en los rotadores del hombro, por ejemplo, debidos generalmente a una pobre estabilización del hombro en su movimiento (por ejemplo movimiento lateral del brazo (abducción).
Pilates. Estudio del Hundred.
En este ejercicio de Pilates las piernas se elevan del suelo, los muslos están flexionados a nivel de las ingles, gracias a la contracción de los flexores de la cadera. Esto provoca una basculación de la pelvis hacia adelante, redondea la columna lumbar y la eleva del suelo. Para mantener la posición correcta de la pelvis y la columna lumbar es necesario contraer eficazmente los músculos abdominales ( los cuales basculan la pelvis hacia atrás), para contrarrestar y estabilizar las piernas, manteniendo la pelvis y columna lumbar correctamente colocadas. (pelvis neutra y columna lumbar plana en contacto con el suelo)
Si no hacemos esta acción la pelvis bascula hacia adelante debilitando la fuerza que mantiene las piernas elevadas, incrementando la curva de la columna lumbar, trasladando presión en los discos de la columna lumbar, pudiendo provocar problemas y dolor.
Pilates Suelo, Pilates Máquina.

Ven a Beyoga a las clases de pilates Mat y pilates con máquina (Reformer, Cadillac…). Estamos en el Eixample de Barcelona cerca de Diagonal – Francesc Macià. Nos tienes cerca si vives en el Eixample, les Corts, Sants, Sarria, Sant Gervasi, Gracia, la Bonanova, Turo-Parc.

Empieza tus clases hoy

No esperes más, llámanos ahora y empieza a cuidarte

Scroll al inicio
Ir al contenido