Pilates. Kinesiología de los estiramientos. Diferentes técnicas de estiramiento.

Existen diferentes técnicas de estiramiento. Un estiramiento puede ser estático o dinámico, pasivo o activo, sólo o asistido, utilizando la técnica de “Pin and Stretch” o utilizando el reflejo neurológico.
a
Diferencias entre estiramiento estático y dinámico. Tradicionalmente se ha utilizado el estiramiento estático, una vez conseguida la posición de estiramiento se mantiene un tiempo determinado ( de 10 segundos a 1 minuto o más). Los estiramientos dinámicos se mantienen un periodo de tiempo menor que los estáticos ( de 1 a 3 segundos), repitiéndose unas 10 veces. Los estiramientos dinámicos son los que más utilizamos en Pilates. En muchos ejercicios de Pilates la posición de estiramiento se mantiene 1 segundo más o menos y se repite de 5 a 10 veces tanto en el Pilates Mat como en Pilates con aparatos, tanto para los alumnos que empiezan como los más avanzados.
a
Los estiramientos dinámicos tienen múltiples ventajas sobre los estáticos: incrementan la circulación sanguínea local, incrementando el aporte de nutrientes a los tejidos, lubrificando y nutriendo las articulaciones promoviendo el movimiento del líquido sinovial de la articulación, además como el estiramiento va acompañado de más movimiento promueve un mejor calentamiento de los tejidos y activa mejor el sistema nervioso. Casi todos los ejercicios de Pilates trabajan con estiramientos dinámicos. Por ejemplo en el “Rollover” en el Mat, las piernas se llevan por encima de la cabeza hasta que los dedos de los pies tocan el suelo, se mantiene la posición unos segundos creando un estiramiento dinámico en la parte posterior de las piernas y de toda la columna.
a
Cuando un alumno hace un estiramiento por el mismo es un estiramiento activo. Cuando es asistido el estiramiento se convierte en pasivo. Aunque hay excepciones. Un alumno puede utilizar una parte de su cuerpo para estirar otra siendo un estiramiento pasivo. Por ejemplo si utiliza su mano derecha para estirar su hombro izquierdo. Una ventaja del estiramiento activo es que implica contraer músculos con lo cual aparte de estirar también refuerza los músculos. Otra ventaja, es cuando contraemos los músculos para entrar en la posición de estiramiento los músculos antagonistas se relajan por el reflejo de inhibición recíproca lo cual permite un estiramiento más profundo y total.
a
En Pilates los estiramientos son activos. Por ejemplo en el “Spine Stretch Forward” en el Mat se contrae con fuerza la parte anterior de la pared abdominal para flexionar la columna, reforzándola por un lado mientras se profundiza en el estiramiento de los músculos de la espalda.
a
En Pilates también se utiliza la técnica del “Pin and Stretch” de diferentes maneras. (estabilizar un punto determinado de cuerpo y luego estirar desde este punto). Lo puede realizar el propio alumno contrayendo su musculatura para estabilizar una parte del cuerpo. Por ejemplo en el “Saw” en el Mat se contraen los isquiotibiales y glúteos para estabilizar la pelvis mientras se estira el tronco hacia adelante. Manteniendo la pelvis anclada en el suelo el estiramiento se localiza en la columna. Las máquinas de pilates también ayudan a conseguirlo. En la “Short Box Series” en el Reformer colocando los pies sujetos a los Straps fijamos y estabilizamos la pelvis localizando el estiramiento en la espalda.
a
Por último Pilates también se sirve del reflejo neurológico para los estiramientos musculares. CR Stretching: contraer un grupo muscular de 5 a 10 segundos y luego relajar. Esto hace que el sistema nervioso relaje más el grupo muscular, aprovechando así esta relajación para estirar de forma más profunda el grupo muscular.
Por ejemplo en el “Russian Split” en el Reformer, los isquiotibiales se contraen para estabilizar y mover la pelvis de 5 a 10 segundos y luego se relajan al volver. La tensión de los muelles ayuda incrementar esta contracción en cada movimiento. Inmediatamente después de la contracción nos inclinamos hacia adelante y conseguimos un estiramiento más profundo de los mismos.
Pilates Barcelona estiramientos.

 
 
 
 
 
Estudio de Yoga y Pilates en Barcelona | Clases
 
Condiciones de uso | Política de privacidad en Redes Sociales | Política de Cookies Desarrollado por Corem Web.